lunes, 23 de agosto de 2010

¿Qué es un diccionario de datos? - ORACLE

Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.
Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño.
En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos mas importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

Ejemplo:
  • Peso = * peso del paciente al ingresar al hospital *
  • unidad: kilo, rango:2-150 * Altura = * unidad: cm, rango: 100-200 * Sexo = * valores : [F|M] *

El diccionario de datos es una parte fundamental de la base de datos Oracle. Está formado por tablas, vistas y packages a los que se puede acceder para obtener información. Las tablas se crean automáticamente durante la instalación y permiten saber:
  • Estructura lógica y física de la DB
  • Los usuarios de la DB
  • Restricciones de integridad sobre las tablas de la DB
  • Espacio asociado a cada objeto en la DB y la cantidad que se está utilizando por los distintos objetos creados por los usuarios de la DB
El usuario SYS es el dueño del DD y tiene todos los permisos sobre cualquier objeto de la DB (también los de cualquier usuario). Componentes de la DD:

  • Tablas base: Una serie de tablas a las que el servidor de datos accede cada vez que se procesa una instrucción DDL de SQL o en algunos comandos DML.
  • Vistas estáticas: Se crean durante la instalación del RDBMS y decodifican y resumen la información contenida en las tablas base. Durante la creación de estas vistas se generan sinónimos públicos para proveer el acceso a los usuarios del RDBMS. Estas vistas deben ser utilizadas para las labores de administración rutinarias que necesiten información específica sobre configuración y estado de la DB. Tienen el nombre de estáticas porque no mantienen información relacionada con las sesiones. Se dividen en 3 categorías:

    • Vistas con prefijo USER: Puede utilizarlas cualquier usuario de la DB y se refieren a objetos poseídos por dicho usuario.
      Ej: Usuario dave ejecuta:
      SELECT * FROM USER_TABLES;
      Se desplegará toda la información de las tablas cuyo propietario sea dave.
    • Vistas con prefijo ALL: Evidente, las podrá usar cualquier usuario y además añaden la columna OWNER al resto de información. Con estas vistas se puede tener acceso a la información de los objetos que el usuario es dueño además de los objetos públicos y los que el usuario tiene acceso (por pertenecer a un grupo de seguridad o poseer ciertos privilegios).
    • Vistas con prefijo DBA: Dan información sobre todos los objetos de la DB. Usualmente también tienen la columna OWNER. Sólo las puede utilizar el administrador o usuarios con privilegio SELECT ANY TABLE o pertenezca a un rol que incluya el privilegio.
  • Vistas dinámicas (o performance views): Incluyen información sobre las condiciones actuales de operación del RDBMS. La mayor parte son creadas durante la instalación y algunas se crean específicamente para monitorear cierta actividad. Todas se identifican por el prefijo V$.
    EJ: La vista dinámica V$_SESSION incluye información sobre las sesiones actuales y la vista V$SYSSTAT provee información estadística sobre el RDBMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario